PROYECTO ESCUELA INTEGRAL DEPORTIVA

PRESENTACION

Este es un proyecto integral y humanista abierto a diferentes disciplinas deportivas, inicialmente con escuelas de futbol en la ciudad de Cali y  el municipio de Jamundí, dirigido a todas las edades y que tiene en cuenta los valores humanos, el desarrollo y solidaridad social y la cultura ciudadana.

DEFINICION 

Las escuelas deportivas corresponden a estructuras pedagógicas con aplicación de técnicas de carácter curricular orientadas al desarrollo integral de los individuos de diferentes edades con la aplicación de procesos metodológicos adecuados para cada circunstancia y edad de acuerdo a los intereses  y capacidades de los integrantes.

VISION

Esta escuela deportiva integral lleva sus programas a un amplio sector de la población, impulsa a deportistas de alto rendimiento.

Permite también el acceso de actividades deportivas y recreativas al común de la comunidad incluyendo desde niños y jóvenes hasta adultos mayores.

MISION

Impulsar el cumplimiento de la Ley del Deporte, con un amplio cubrimiento de la población vallecaucana.

OBJETIVOS

  • Brindar la oportunidad a niños y jóvenes de tener una práctica sana del deporte con énfasis en formación integral
  • Desarrollar proyectos deportivo pedagógicos que permitan capacitar a los alumnos en alta competencia
  • Permitir una adecuada ocupación del tiempo libre
  • Impulsar actividades deportivas que permitan la participación de personas de diferentes edades.
  • Trabajar en coordinación con ligas y clubes de alto rendimiento, entidades deportivos y profesionales deportivos, para brindar la oportunidad a los integrantes de la escuela de tener acceso a ellos si su empeño y capacidades lo permiten.
  • Vinculación de la empresa privada en apoyo a las actividades de la escuela.
  • Participar de las actividades y proyectos que organismos del estado y entidades deportivas similares desarrollen.

 

JUSTIFICACION

La falta de actividad física y recreativa genera en las personas alteraciones en el orden físico y psicológico; en la población colombiana es nuevo el fenómeno de la obesidad  que cada día se  ha extendido más afectando no solo a adultos sino a niños y jóvenes. Igualmente las manifestaciones de stress afectan la población indiscriminadamente reflejándose en expresiones de  intolerancia y de violencia, siendo en gran parte circunstancias que conducen a las personas a la drogadicción y al alcoholismo sin distingos de edad  ni de condición social.

Por lo anterior es necesario ejecutar acciones   que lleven al desarrollo de proyectos de ocupación del tiempo libre en niños jóvenes y  adolescentes,  que permitan el desarrollo de una educación integral, igualmente el desarrollo de actividades deportivo recreativas para adultos que permitan a estos brindarse la oportunidad de prevenir enfermedades originadas por el sedentarismo y mejorar sus condiciones de salud .siendo estos extensivos a personas de la tercera edad.

Esta escuela llega a un amplio sector de la población vallecaucana con actividades deportivo recreativas y de entrenamiento y capacitación para alta competición, que permiten al núcleo familiar participar ampliamente y activamente, brindando estas actividades la oportunidad a las comunidades de acceder a las acciones de cultura ciudadana impulsadas por la Alcaldía de Cali.

La realización de los proyectos ejecutados por esta Escuela, conduce a la población participante al acceso a diferentes disciplinas  deportivas, recreativas y ecológicas, mejorando su calidad de vida física y mentalmente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Desarrollo de una Escuela de Futbol , para entrenamiento de alta competencia en diferentes categorías de la etapa de formación en coordinación con una Universidad del Valle del Cauca , estableciendo un convenio con un Club profesional de futbol y apoyo de la empresa privada ,esta escuela con el fin de impulsar la formación integral de futuras estrellas de este deporte.

  2. Impulso de procesos comunitarios de deporte recreativo y de actividades físicas para la tercera edad.

  3. Formación de grupos de recreadores voluntarios, para actividades de beneficio comunitario

  4. Capacitación de entrenadores y multiplicadores en distintas disciplinas deportivas-

  5. Realización de talleres de Psicología deportiva, medicina preventiva y terapéutica, y formación integral.

MARCO TEORICO

Este proyecto tiene un enfoque  interdisciplinario, que permite desarrollar de forma integral la práctica deportiva.

Los procesos de escuelas deportivas permiten beneficiar los entornos sociales aplicando metodologías pedagógicas adecuadas para esta clase de actividades acompañadas también con la aplicación de psicología deportiva, estableciendo  modelos adecuados para cada edad y procesos permitiendo que la función social del proyecto se cumpla.

Se dispone de los elementos necesarios tanto materiales como didácticos y tecnologías adecuadas  que conducen a apoyar la voluntad del deportista y sus decisiones respecto a su práctica hacia el alto rendimiento o en igual forma a quienes lo hagan de forma recreativa.

LOCALIZACION

Este proyecto se realizará en la Ciudad de Cali  y Municipio de Jamundí a partir del año 2016 pudiéndose extender a otros municipios del departamento del Valle.

INSTRUCTORES

La misión de los instructores es formar adecuadamente a los deportistas, desarrollando actividades  acordes a cada edad y a cada deporte, acompañados y asesorados por un equipo interdisciplinario.

POBLACION  OBJETIVO:

Ciudad de Cali y municipio de Jamundí inicialmente.

EVALUACIONES.

Se hará evaluaciones  mensuales de evaluación así:

  1. Desempeño de grupo
  2. Asistencia general
  3. Rendimiento individual
  4. Estado de finanzas
  5. Participación a eventos.
  6. Desarrollo institucional.

META DE RESULTADOS DE  PARTICIPACION A UN AÑO:

CAMPEONATOS:

Participación en tres Categorías, 12, 14, y 16 años y un total de 360  participantes de otros Clubes.

Integrantes  de la escuela (alumnos): 100 integrantes.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO:

Se está iniciando labores de escuela deportiva en las canchas deportivas del sector de Samanes de Guadalupe y Cañaverales, comuna 17 al sur de cali, y existe un preacuerdo con el fin de que los alumnos más destacados de la escuela tengan la opción preparatoria para llegar a ser jugadores profesionales con opciones en los clubes que representa en Colombia la organizacion WSE SPORT  que tiene opciones en los siguientes clubes: Vélez Sarfield, Lanux, Talleres de Córdoba, Arsenal de Argentina y Pachuca de Mexico; acuerdo que esperamos formalizar a más tardar en el mes de febrero del 2017.

Actualmente han participado un promedio de cuarenta asistentes entre jóvenes y niños y clausuraremos actividades el próximo 16 de diciembre para reiniciarlas el 20 de enero.